La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) está más comprometida que nunca con los empresarios y con la reactivación económica de la subregión. Así lo demuestran los resultados obtenidos con la gestión realizada durante el 2020. En términos de renovación de registros públicos, la CCOA mantuvo el mejor comportamiento a nivel departamental y el cuarto mejor a nivel nacional: -2,62 % que corresponde a esta subregión, Antioquia tuvo -8,45 % y Colombia -10,16 %.
La CCOA no paró y sostuvo altos estándares de excelencia operacional en los registros públicos con la operación de 114.068 trámites para mantener la documentación de las empresas al día. De estas operaciones el 48.2 % se realizó de forma virtual fácil, rápida y segura. También, habilitó cuatro nuevos canales de atención virtuales para acompañar a los empresarios durante el aislamiento y les ofreció 15 servicios para asesorarlos, capacitarlos y brindarles información de valor para la acción en pro de la reactivación. Además, solicitando al Gobierno Nacional a través de Confecámaras la prórroga del plazo de renovación de ese año (3 de julio de 2020).
Mantuvo a las empresas asesoradas y a los empresarios capacitados: 157 empresas fueron asesoradas por expertos por medio de los consultorios de Comercio Exterior y Desarrollo empresarial; 9.979 emprendedores, empresarios y funcionarios de los 23 municipios se formaron en nuevas competencias para la reactivación y 210 empresas mejoraron su posición competitiva por medio de 13 programas y proyectos. Esta actuación se suma a la gestión estratégica de los cuatro encadenamientos productivos que son clave para detonar la competitividad local: Turismo, Aguacate, Derivados Lácteos e Industrias Creativas y Culturales.
Por medio de iniciativas público – privadas, esta entidad fortaleció los escenarios que pueden llevar a los empresarios a mejorar sus indicadores. En medio del aislamiento, reunió a 54 actores del Oriente Antioqueño y del orden departamental para trabajar por el desarrollo de seis líneas identificadas por el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el liderazgo de la Comisión Subregional de Competitividad (CSC).
También construyó una agenda articulada para la reactivación económica con la Comisión Universidad Empresa Estado (CUEE) y transfirió capacidades a las administraciones municipales con la ejecución de alianzas con 3 municipios (La Ceja, El Retiro y Marinilla) para motivar la reactivación local, impactando así a 143 empresas y 65 emprendedores. Entregó información para fortalecer las políticas públicas por medio de 6 estudios y/o investigaciones realizadas por el Observatorio de Competitividad que es el primer instrumento de medición de esta naturaleza a nivel subregional realizado en Colombia. Además, logró que se incluyera el Plan Integral de Desarrollo del Aeropuerto José María Córdova en el actual Plan de Desarrollo de Antioquia “Unidos” 2020 – 2023, como uno de los cinco proyectos estratégicos para detonar la competitividad. Este plan es el resultado de ocho años de trabajo de los gremios e instituciones públicas y privadas de la región con el concurso de la CCOA.
“Estos resultados obedecen a la confianza que los empresarios han depositado en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y a la solidez del desarrollo empresarial de la región, que a pesar del difícil año que terminó, mantienen sus empresas activas, conservan los empleos y el bienestar de sus familias” explicó el doctor Rodrigo Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la CCOA, con gratitud no solo a los empresarios sino a la Junta Directiva y a los colaboradores.