Oriente Comercial CCOA

¡El momento es ahora! Creemos el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño

  •  Durante la plenaria conjunta entre la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación y el Comité Universidad Empresa Estado, los participantes invitaron a la ciudadanía a crear el Área Metropolitana del Oriente Antioqueño.
  •  “Esta es una invitación a ocuparnos de nuestro presente, de nuestro futuro” expresó la doctora Camila Escobar Vargas, Directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), quien moderó el foro que, sobre este tema, se desarrolló en la plenaria.
  • En esta plenaria participaron representantes de cerca de 40 instituciones públicas, privadas, educativas y sociales del Oriente Antioqueño.

“Ningún municipio podrá ser individualmente competitivo si la región no lo es” esta es una de las afirmaciones que usó el doctor Rodrigo Zuluaga Mejía, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño cuando los asistentes a la plenaria entre el Comité Universidad Empresa y Estado (CUEE) y la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación del Oriente Antioqueño, le preguntaron sobre la pertinencia de la creación de esta figura supramunicipal durante un foro sobre este tema, en el cual participó como panelista.

El doctor Zuluaga lo explicó: “es una necesidad que se conforme el área metropolitana por el crecimiento tan acelerado que está teniendo el territorio. El área metropolitana es una figura asociativa que goza de unas prerrogativas que no tienen otras figuras, entre ellas ser autoridad de transporte público y tener autonomía fiscal y administrativa. Hemos pensado la oportunidad que tenemos los habitantes del Oriente para usar un instrumento constitucional que es la iniciativa popular, es decir que el 5 % del censo electoral de cada uno de los municipios que aspiren a conformar el área metropolitana, mediante firmas expresemos esta voluntad”.

El doctor Juan Carlos Herrera Toro, abogado, asesor y consultor que participó en este espacio de conversación reiteró esta necesidad: “Con esta invitación estamos en la demarcación de un hito histórico. Apropiar a los ciudadanos de una figura que ha sido atacada por políticos, es muy importante”. Explicó que en el Valle del Aburrá, lugar en donde se creó la primera área metropolitana del país, la ciudadanía ha logrado gestionar más de 65 hechos metropolitanos, entre ellos obras de desarrollo como el Parque Arví y agregó: “¡A esta propuesta hay que metérsela toda!”.

El foro finalizó con la moderación de la doctora Camila Escobar Vargas, Directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño. Entre las conclusiones destacó que: “El área metropolitana debe nacer de una iniciativa ciudadana para la cual está presta el Comité Empresa Estado y la Comisión subregional de Competitividad. Este territorio tiene las condiciones para ocuparse de él, es capaz de pensarse, de planearse y de proyectarse. Es responsabilidad de todos entender esta figura”.

Esta plenaria fue liderada por la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), la Universidad de Antioquia, Comfama y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) en el auditorio El Tapial del Parque Recreativo Comfama, Rionegro. Tuvo una asistencia de 55 personas entre empresarios, funcionarios y representantes de cerca de 40 instituciones públicas, privadas, educativas y sociales. También contó con la participación de la audiencia que se conectó por medio de la transmisión a través del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en donde las personas que lo deseen podrán reproducirlo.

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Clave

Entradas relacionadas

Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF

    Diciembre.1 Periódico Oriente Comercial 20 de diciembre de 2022 Diciembre Periódico Oriente Comercial 2 de diciembre 2022 Periódico Oriente Comercial 7 de diciembre

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido