Oriente Comercial CCOA

El Oriente Antioqueño es la segunda subregión
más competitiva de Antioquia

  • Esta es la conclusión a la que llegó la Gobernación de Antioquia a la luz de los resultados del Índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021.
  • Este informe fue presentado durante la plenaria N.° 70 de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación y del Comité Universidad Empresa Estado.
  • Las personas que no pudieron asistir, pueden ver este evento en el perfil de Facebook de la Cámara.

El Oriente Antioqueño es la segunda subregión más competitiva de Antioquia, esta es la conclusión a la que se puede llegar con los análisis de los resultados del Índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021, informe elaborado por la Gobernación de Antioquia y presentado durante la plenaria N.° 70 de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación (CSCI) y del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE).

Este ejercicio mostró que aunque el Valle del Aburrá (con un 61,96) sobrepasa en gran cuantía a los demás municipios, el Oriente Antioqueño logró adelantar a otras subregiones y alcanzó el 42,03, puntuación que le permite ostentar el segundo lugar en pilares tales como el desarrollo de las capacidades de sus instituciones, la innovación y la infraestructura. También en este informe, Rionegro (con 67,3%) ocupa la cuarta posición entre las diez más competitivas del departamento, ranking que comparte con La Ceja (54,9%) que está en la novena posición. En las otras zonas de la subregión se destacan: El Peñol (con 43.54 puntos); Abejorral (con 43.33 puntos) y Cocorná (con 37.33 puntos). El municipio con más retos en este Índice es Nariño pues ocupa la posición 107 entre los 125 municipios del departamento.

Paula Bedoya, Directora de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Gobernación de Antioquia explicó que el paso a seguir después de conocer esta información es realizar de la mano de  la CSCI y el CUEE un taller para identificar las brechas, nuevas vocaciones y oportunidades para las localidades: “nuestro objetivo es tener una hoja de ruta que nos permita a todos hablar y participar en el desarrollo competitivo”.

“Estos resultados son un importante punto de partida para tomar decisiones” afirmó Camila Escobar, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, quien ejerce la Secretaría Técnica de la CSCI. Esta información que se presenta por pilares, es útil para el diseño de programas y proyectos y rediseñar las políticas públicas con bajo desempeño en los municipios que más lo necesitan. La agenda de las actividades de esta plenaria estuvo liderada por Carolina González, Directora Ejecutiva de la CEO y Camila Escobar, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio. 

Además, los asistentes participaron en un conversatorio con Camila Escobar y Alcides Tobón, Director del proyecto Región Aeroportuaria Oriente sobre los avances y la importancia de esta iniciativa que le permitirá a todo el departamento proyectar su desarrollo a través de la dinamización del Aeropuerto José María Córdova a mediano y largo plazo.

Este evento fue organizado por la CSCI y por el CUEE con el apoyo de Comfama, la Gobernación de Antioquia, la Corporación Empresarial de Oriente Antioqueño (CEO) y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) el viernes 8 de abril de 8:00 a 10:00 a.m. en el Auditorio El Tapial, Parque Recreativo Comfama, Rionegro. Las personas que no pudieron asistir pueden ver este evento a través del perfil de Facebook de la Cámara: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y descargar la presentación en el sitio web de esta Entidad.

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Clave

Entradas relacionadas

Skip to content