Daniela Guarín Cardona, Secretaria de Turismo de Guatapé nos contó cuáles son las principales estrategias que gestiona la Alcaldía para promocionar el desarrollo turístico y la formalización de este sector. Lea la entrevista completa aquí.
Daniela, ¿Cuáles son las principales estrategias que lidera la Alcaldía de Guatapé para la promoción del desarrollo del sector turístico?
A través de las redes sociales se comparten diferentes lugares de Guatapé donde utilizamos el hashtag #VisitaGuatapé con el fin de que las personas conozcan otros espacios y no solo los sitios comunes de la parte urbana: Parque Principal, Calle del Recuerdo, Plazoleta del Zócalo, Malecón con actividad náutica, La Piedra, entre otras. Por medio de imágenes y videos promocionales se da a conocer muchas otras actividades que hay en Guatapé, incentivando la pernoctación en el municipio y dinamizando la economía del territorio. Adicionalmente, participamos en diferentes ferias, recientemente estuvimos en la feria turística de ANATO, uno de los eventos más importantes del país, donde dimos a conocer cada uno de los prestadores turísticos, la oferta que hay en el destino y como tal en el territorio.
También tenemos el punto de información turística, la oficina permanece abierta los 365 días del año y allí se promociona y se da a conocer el destino, la oferta turística que se tiene, videos y demás piezas informativas. Finalmente, las alianzas que se realizan con diferentes entidades internacionales, que vienen con el objetivo de conocer la finalidad del destino y el territorio para aplicar y dar a conocer en sus propios destinos, son una gestión importante.
¿Qué acciones están implementando para promover la formalización de este sector?
En primera instancia, desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico contamos con dos profesionales que se encargan de asesorar y brindar acompañamiento totalmente gratuito tanto al empresario que ya está formalizado, como al que apenas va a crear empresa, contamos con los formatos que acudan a cada entidad correspondiente a su formalización.
Tenemos el Comité de Vigilancia y Control que fue creado por decreto municipal, el cual está conformado por bomberos, sanidad, espacio público, policía, alcaldía, todas las entidades encargadas del tema de formalización empresarial. Cuando se hacen las visitas de Vigilancia y Control se revisa cada uno de los documentos, con el fin de que la persona no deba trasladarse a las entidades, sino que en esta visita se les explica y valida que estén cumpliendo a cabalidad.
Desde el tema de formalización también brindamos capacitaciones y se cualifica el personal a nivel general, nos dirigimos a todos los sectores del comercio, según las necesidades que se identifican en el mercado o el municipio se hacen las gestiones correspondientes para brindar el total acompañamiento para cualificarlos y que cumplan con todos los requisitos según su sector.
Cabe resaltar que hemos trabajado fuertemente el tema de protocolos de bioseguridad, desde la Alcaldía estamos con un proceso que se llama Guatapé Territorio Seguro, donde tenemos varias líneas de trabajo enfocadas en la seguridad en general: formalización, cumplimiento de los protocolos, cualificación, señalización, entre otros. Gracias a esta gestión en febrero recibimos un reconocimiento a nivel nacional según el Índice de Competitividad Turística Nacional, fuimos terceros en la gestión del destino.
¿Hay comentarios o percepciones que hayan recibido de los empresarios intervenidos que nos puedan compartir?
Los comentarios han sido más de forma verbal, los empresarios y la comunidad en general resaltan constantemente ese acompañamiento de manera permanente, gracias a la oferta que se brinda, pues en esta buscamos atender la necesidad que se tienen para ser más competitivos, adicionalmente valoran mucho el acompañamiento en la formalización, por ser un proceso gratuito donde se acompaña de principio a fin.
Los empresarios también resaltan la participación desde la Alcaldía Municipal en las diferentes ferias a nivel nacional y departamental dando a conocer nuestra oferta, por ejemplo, hemos participado en las 3 Vitrinas Turísticas de ANATO y en diversos eventos que hacemos localmente, donde invitamos a los empresarios a participar.
Desde el tema de emprendimiento, se viene haciendo un trabajo que incluye la convocatoria Fondo Emprender, donde tenemos 11 emprendedores que recibirán apoyo económico con el fin de lograr su formalización y la generación de 3 empleos directos, esta convocatoria se hizo con el fin de resaltar el producto local, fomentar el acompañamiento a los emprendedores y dar a conocer su trabajo.
¿Cómo se han articulado con organizaciones privadas y públicas para realizar esta labor?
Desde la Administración Municipal Guatapé Emprende siempre hemos estado con las puertas abiertas a trabajar de manera conjunta con diferentes entidades, en este momento trabajamos de la mano con: Comfama, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Gobernación de Antioquia, el Viceministerio de Turismo, el proyecto Alianza Sostenible y diferentes entidades a nivel nacional, internacional y regional.
En estas alianzas buscamos ser un municipio mucho más organizado, competitivo y que finalmente se beneficie la comunidad, los prestadores de servicio, la administración y a todos en general. Creemos que trabajando de manera conjunta se logran grandes resultados.
