Oriente Comercial CCOA

La Unión: En el balcón del Oriente Antioqueño ya se asoman los jóvenes Mentors

La Unión es un pueblo de tierra fría pero de gente cálida, con paisajes inolvidables y perfectos para disfrutar en familia. Sus tierras eran conocidas anteriormente con el nombre de Vallejuelo. A finales del siglo XVIII ya se habían establecido allí muchos vecinos de La Ceja. En 1908 era corregimiento de El Carmen de Viboral y en 1911 se creó el municipio de La Unión. [1]

En el “Emporio Papero”, como es uno de sus apelativos, se dice que se encuentra la mayor cantidad de tractores en toda Sur América, porque cada semana llegan al centro de acopio decenas de tractores colmados de papa, su producto característico. 

Este municipio también conocido como el balcón del Oriente Antioqueño, permite a quienes lo visitan apreciar paisajes memorables e interactuar con la amabilidad de su gente, donde las manos campesinas trabajan a diario la tierra generando los ingresos que sostienen la mayor parte de su población.

80 jóvenes de La Unión son líderes MentoRS

Este año La Unión ya cuenta con MentoRS, el programa de responsabilidad social que la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) ya ha implementado en 12 municipios de la región en los últimos 5 años.

80 jóvenes de la Institución Educativa PIO XI recibieron la formación de programa, que funciona desarrollando habilidades blandas como una mentoría, ayudándoles a estructurar sus ideales, sus sueños y expectativas con la vida. En este proceso transformador, se forman líderes capaces de tomar sus propias decisiones, seres íntegros y responsables que puedan organizar sus ideas y tener metas claras para su desarrollo.

En MentoRS “trabajamos con los jóvenes de los municipios de nuestra jurisdicción con contenidos fundamentados en tres pilares: liderazgo desde el ser, orientación para el proyecto de vida y relacionamiento con el territorio.” Así lo describe el doctor Rodrigo Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la CCOA.

Los líderes que han hecho parte del programa resaltan el hecho de que se está pensando en los jóvenes del Oriente, “nos tienen fe, quieren aportar a nuestra formación y eso es bastante importante”, así lo expresó John Fernando Cardona, joven líder MentoRS de La Unión, quien además destacó que el programa le ayudó a expresarse, “transformó la persona tímida que era en alguien que tiene la capacidad de expresarse y enfrentar sus miedos”. 

Madeleyne Ceballos Doncel, Rectora de la Institución Educativa Pio XI, de la Unión, pudo ver de cerca el proceso de crecimiento de los jóvenes de su institución, y resaltó cómo el programa aportó al fortalecimiento de la juventud unitense en los procesos de liderazgo y de comunicación asertiva, a la seguridad y el reconocimiento de sus capacidades y al respeto por sus derechos y los de los demás. “Poder ver el entusiasmo, la responsabilidad y el compromiso que tuvieron tantos mis estudiantes como los facilitadores y la CCOA  hacia el programa es lo que más valoro de MentoRS”, expresó.

Por su parte, El doctor Rodrigo Zuluaga, afirmó que “quisiera prolongar en el tiempo la idea de nuestros jóvenes en el territorio como un elemento muy valioso e importante, pues lo que hagamos con los jóvenes hoy será de gran utilidad para la vida de ellos, de sus familias y el curso de la historia de cada uno de los municipios.”

Para este municipio es de gran importancia poder continuar gestando proyectos que permitan el acercamiento a la juventud unitense y así despertar en ellos la motivación e interés por participar en las actividades propuestas para el descubrimiento de sus potencialidades a partir de sus intereses y necesidades, sin desconectarlos de su entorno, de su realidad personal y social. Así lo concluyó Madeleyne Ceballos, “la educación debe enfocarse en el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser, orientada por el desarrollo y la potenciación de las inteligencias múltiples, a través del trabajo en competencias”.

¿Sabías qué en La Unión?

  • Cuentan con 541 empresas, de las cuales el 92.1 % son microempresas.
  • El 68,69 % de su superficie en km2 corresponde a zona rural.
  • Del total de renovaciones del municipio de la unión el 46,48 % ha sido tramitado por los canales virtuales.
  • Las cancelaciones del municipio se redujeron en un 24 % con relación a agosto del año anterior.
[1] Tomado de: libro “Guía turística Antioquia. Un tesoro por descubrir.
Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clave

Entradas relacionadas

Skip to content