Mediante la expedición de la Ley 2219 de 2022, el Gobierno Nacional pretende que la constitución de las asociaciones agropecuarias y campesinas faciliten sus relaciones con la administración pública.
Dichas entidades, a partir de su constitución e inscripción en Cámara de Comercio, contarán con algunos beneficios, en razón de ello, por parte del Gobierno Nacional se reglamentará el valor correspondiente a la renovación y los derechos de inscripción en Cámara de Comercio. Por lo anterior se establecerán valores diferenciales.
Se puede definir la Asociación campesina como aquella organización, sin ánimo de lucro constituida o que se constituya por campesinos, y que tenga como objeto principal la interlocución con el Gobierno en materias de reforma agraria, financiamiento, mercadeo, asistencia técnica para actividades agropecuarias, pesqueras o artesanales, extensión rural, los servicios básicos, entre otros.
Mientras que una Asociación agropecuaria, es aquella, constituida por pequeños o medianos productores que adelantan una misma actividad agrícola, pecuaria, forestal, con el objeto de satisfacer o defender los intereses comunes de sus asociados y contribuir al desarrollo del sector agropecuario nacional.
Adicionalmente el Gobierno Nacional establecerá una tarifa especial para la inscripción de asociaciones agropecuarias y campesinas cuando sean constituidas por campesinas y campesinos que en su totalidad se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Víctimas de la violencia: certificadas por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
- Mujeres campesinas cabeza de familia: con certificación del alcalde municipal o la dependencia delegada por él para este fin.
- Población campesina atendida por el programa PNIS ( Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos) o por otros programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Lo anterior será certificado por la Agencia para la Renovación del Territorio.
- Comunidades campesinas habitantes de los municipios en los que se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
La renovación oportuna de la inscripción de las asociaciones campesinas y asociaciones agropecuarias durante los tres primeros meses del año, otorga el derecho de inscripción sin costo de los demás actos y documentos durante el año correspondiente.
