Oriente Comercial CCOA

Ley de emprendimiento juvenil

La norma busca la consolidación de políticas de empleo, emprendimiento, creación de nuevas empresas jóvenes y la promoción de mecanismos que impacten de manera positiva la vinculación laboral de la población joven de Colombia. Estos son los beneficios que otorga la Ley Projoven, como también se le conoce:

1- Elimina pago de Matrícula Mercantil y renovación en el primer año
Se exonera a nuevas empresas, tanto de personas naturales como jurídicas conformadas por personas menores de 35 años de edad, del pago de la Matrícula Mercantil y su renovación del primer año. En el caso de las personas jurídicas deben tener participación de uno o varios jóvenes menores de 35 años que representen la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.
Estarán exentas de este beneficio las personas naturales y jurídicas que superen los 50 trabajadores y los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes en activos totales.
Tampoco aplica para las empresas constituidas posteriormente a la entrada en vigencia de la ley, en las cuales el objeto social, la nómina, el o los establecimientos de comercio, el domicilio, los intangibles o los activos que conformen su unidad de explotación económica, sean los mismos de una empresa disuelta, liquidada o inactiva con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1780 de 2016.

2- Apoyo al emprendimiento
Además de facilidad para acceder a la formalización empresarial, la ley contempla la creación de un fondo para la promoción del emprendimiento el cual contará con recursos iniciales cercanos a los 120 mil millones de pesos.

3- Prácticas profesionales en entidades públicas
Se desarrollará una política nacional que les permitirá a los jóvenes tener la posibilidad de ingresar sin experiencia laboral a realizar prácticas académicas en entidades públicas, tiempo que será tomado como experiencia al momento de acceder al servicio público.

4- Elimina requisito de libreta militar para vinculación laboral
Las empresas no podrán exigir la presentación de la tarjeta militar para vincular a un empleado, sin embargo, en caso de que el ciudadano no haya definido su situación, cuenta con un lapso de 18 meses a partir de su vinculación para definir su estado militar.

5- Incentivos a la contratación joven
Además, las empresas que vinculen personal entre los 18 y 28 años de edad no tendrán que realizar aportes a Cajas de Compensación Familiar por esos trabajadores, durante el primer año de vinculación.

Ir al contenido