Oriente Comercial CCOA

¿Qué es el SAGRILAFT y para qué sirve?

El Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de  Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) es el modelo promovido por la Superintendencia de Sociedades para que las empresas del sector real de la economía del país lo apliquen y gestionen adecuamente el riesgo de lavado de activos.

Entre estos sectores están las empresas: inmobiliaria, servicios jurídicos, contables, de cobranza, comercio de vehículos y construcción de edificios. Estás están obligadas siempre que obtengan cierta cantidad de ingresos totales por año (iguales o superiores a 30.000 salarios mínimos).

El SAGRILAFT tiene cuatro elementos clave: identificación del riesgo, la medición y evaluación del riesgo, el control del riesgo y el monitoreo del riesgo.Además, de acuerdo con la norma, el SAGRILAFT requiere tres etapas: diseño y aprobación del SAGRILAFT, supervisión y cumplimiento y, divulgación y capacitación.

Este sistema ha ayudado a las organizaciones de los diversos sectores de la economía a comprender que el lavado de activos no es un riesgo exclusivo del sector financiero, ha establecido procesos para identificar a las situaciones y causas de la posible materialización de este riesgo. También ha promovido el uso de fuentes de información como las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para realizar consultas que permitan cumplir este propósito.

Curso de actualización: SARLAFT y SAGRILAFT 

Hasta el 15 de octubre podrá inscribirse en este curso que le permitirá conocer los últimos cambios que estos sistemas han tenido. Será virtual y certificado por la Universidad de Medellín y  la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Más información: https://eventos.ccoa.org.co/#/evento/detalle/166

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Clave

Entradas relacionadas

Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF

    Diciembre.1 Periódico Oriente Comercial 20 de diciembre de 2022 Diciembre Periódico Oriente Comercial 2 de diciembre 2022 Periódico Oriente Comercial 7 de diciembre

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido