Oriente Comercial CCOA

Scrum: “una forma diferente de planificar y gestionar los proyectos”

El consultor en Scrum, Álvaro Ríos Cortés, compartió con nosotros información de este concepto que es uno de los marcos de referencia ágiles más populares. 

Conoce la entrevista completa aquí:

  • ¿Qué es Scrum?
    Scrum es un marco de trabajo ágil. Es una forma diferente de planificar y gestionar los proyectos que permite entregar resultados de valor de forma temprana y continua. 

En Scrum es necesario organizar los equipos del proyecto con unos roles específicos (Dueño del producto, Maestro Scrum, Equipo de desarrollo), realizar diferentes ceremonias y utilizar herramientas que de forma coordinada faciliten el trabajo colaborativo y la entrega de resultados consistentes.  Con este marco de trabajo se anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a auto organizarse, a abordar los problemas y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.

  • ¿Podría decirnos tres ventajas de esta metodología frente a otras?
  1. Es un marco de trabajo que permite responder de forma ágil a las necesidades cambiantes del negocio.
  2. Permite a los usuarios/clientes obtener beneficios más rápidos si los comparamos con un proyecto tradicional.
  3. Permite a los equipos de desarrollo/ejecutores recibir una retroalimentación más rápida sobre el producto o servicio que se está elaborando y de esa manera hacer mejoras oportunas.
  • ¿Por qué se ha popularizado esta metodología?
    Scrum es muy popular, probablemente porque es fácil de implementar.  Este marco de trabajo se comenzó a utilizar en los proyectos de desarrollo de software, sin embargo, al demostrar los buenos resultados, se extendió su uso a otro tipo de proyectos e industrias alrededor del mundo.
  • ¿Qué tipo de organización debería implementarla? y ¿Cuándo definitivamente no debería ser una opción?
    Scrum se puede implementar en cualquier tipo de organización independiente de su tamaño.  Es muy utilizada para proyectos de las áreas de Tecnología, Recursos humanos, Marketing, Finanzas, Auditorías, Ventas, Cadena de Suministro, etc.

Para proyectos de infraestructura es poco probable que se pueda utilizar el marco Scrum debido a que estos no permiten realizar entregas de forma temprana y continua y en esos casos, es mejor ejecutarlos con un método tradicional. Aunque cada vez se ven más casos en que proyectos típicamente tradicionales han venido incorporando prácticas del marco Scrum, logrando resultados interesantes, lo cual los convierte en proyectos híbridos (mezcla de prácticas de proyectos tradicionales con prácticas Scrum).

  • ¿Cuál es su recomendación para las empresas que desean implementarlo?
    Scrum es un marco de trabajo ágil para proyectos, el cual se puede implementar razonablemente rápido, pero para que funcione adecuadamente debe trascender al resto de la organización y para ello por lo general, deberán realizar ajustes a nivel de procesos, roles, estructuras, indicadores y transformar la cultura de la organización para que esta se convierta en una organización ágil, y para lograr lo anterior se requiere tiempo. Por lo tanto, la transformación hacia una organización ágil demanda un esfuerzo de inversión para desarrollar las capacidades de los colaboradores y de algunas herramientas que permitan mejorar la forma de trabajo.  Se requiere tener paciencia y acompañarse de expertos para lograr dicha transición, pero al final los resultados demostrarán que vale la pena el esfuerzo.
Ir al contenido